miércoles, 21 de enero de 2015

Inicia histórica ronda de conversaciones Cuba-EE.UU



En el Palacio de Convenciones de La Habana, comenzó hoy, con un diálogo dedicado a los asuntos migratorios, la ronda de conversaciones entre ambas naciones.
claudia@granma.cu
Foto:
Juvenal Balán
/21 de enero de 2015 09:01:36
Con un diálogo sobre asuntos migratorios comenzó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana la ronda de conversaciones de dos días entre Estados Unidos-Cuba que busca adelantar el reestablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Por la parte estadounidense la sesión está presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.
Mientras, al frente de la delegación cubana está la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro.
Durante la jornada se pasará revista al cumplimiento de los Acuerdos Migratorios adoptados el 9 de septiembre de 1994 y el 2 de mayo de 1995.
Según adelantó la víspera una fuente del MINREX, Cuba ofrecerá información a la delegación norteamericana sobre la marcha de las medidas tomadas en enero del 2013 para actualizar la política migratoria cubana y su impacto en el flujo de personas entre ambos países.
Asimismo, La Habana se pronunciará respecto a la persistencia de la política de “pies secos, pies mojados” y la Ley de Ajuste Cubano, que constituye el principal estímulo a la emigración ilegal hacia territorio norteamericano.
La fuente diplomática añadió que la parte cubana mostrará su rechazo por la política establecida en el año 2006 por el ex presidente George W. Bush de otorgar parole (residencia en Estados Unidos) a los profesionales y técnicos cubanos de la salud que abandonen su misión en terceros países.
También será un espacio para hablar de la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos, sostuvo.
Esta es la octava ronda de conversaciones sobre asuntos migratorios realizada con la actual administración estadounidense. Estos encuentros se interrumpieron en el año 2004 durante el gobierno de George W. Bush y se reanudaron en el 2009, bajo la presidencia de Barack Obama.


Informaciones relacionadas


Publicar un comentario