martes, 4 de diciembre de 2012

Inicia fase final Convención sobre Cambio Climático


DOHA, 3 de diciembre.— La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático –según informó Prensa Latina este lunes (PL)- entró en su fase final de negociaciones, que debe llegar a un acuerdo sobre la segunda etapa del Protocolo de Kioto y la ayuda financiera a los países más vulnerables.

La falta de voluntad política de las naciones desarrolladas para enfrentar el cambio climático ha marcado esta nueva Conferencia de la ONU.

Como es lógico, las naciones en desarrollo se muestran descontentas porque las industrializadas no han cumplido con sus promesas de entregar dinero para el Fondo Verde para el Clima, acuerdo que se adoptó formalmente en la reunión de Cancún, México, dos años atrás.


Un año antes –anota PL- en Copenhague, Dinamarca, los países industrializados prometieron ayuda financiera a partir del 2013, la cual llegaría a cien mil millones de dólares anuales de financiamiento adicional para el 2020, explicó el asesor de políticas sobre cambio climático de Oxfam International, Timothy Gore.

Con el propósito de superar ese objetivo entre el 2010 y el 2012, estos países llegaron a un acuerdo de financiamiento inmediato de 30 mil millones de dólares. Pero la entrega de ese dinero no se ha efectuado y la mayor parte se cedió como préstamo en lugar de donaciones.



"El asunto ha llegado a un punto crítico en Doha. Los países en desarrollo están amargados pues ven, una vez más, que las naciones industrializadas no cumplen sus promesas", señaló Gore.

Uno de los objetivos de la conferencia en la capital catarí, que terminará este viernes, es firmar una segunda versión del Protocolo de Kioto, único instrumento legalmente vinculante que compromete a los países industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, después de la expiración del primer periodo de compromiso, a finales de diciembre.