viernes, 10 de febrero de 2012

Descubren singular caverna inundada en Gibara, Holguín

Una singular cueva inundada de agua dulce con 30 metros de profundidad y numerosas galerías, fue descubierta este martes por espeleólogos de la provincia de Holguín en la zona de La Gegira, en el municipio de Gibara.
Los participantes en esta exploración preliminar, calificaron el hecho de espectacular por las particularidades del hallazgo, entre ellas, la verticalidad del pozo de entrada y la presencia de múltiples corredores desde su fondo y en diversas direcciones con diferentes grados de inclinación.
El pasaje explorado, destacó Arturo Rojas, jefe del grupo de espeleobuzos, los condujo hasta un salón calculado en unos 100 metros de largo por 70 de ancho, adornado por numerosas formaciones secundarias, como estalactitas y gruesas columnas de rocas.
Durante la exploración apreciaron que desde este salón se abrían nuevas galerías, unas horizontales y otras con una fuerte inclinación.
Rojas agregó que penetraron por una de ellas y llegaron hasta una nueva sala, con aproximadamente las mismas dimensiones y características que la anterior, dejando pendiente para nuevas exploraciones el complejo cavernícola encontrado.
Esta es la primera vez que observamos salones de esas dimensiones en cavernas inundadas, comentó el presidente del Grupo Cársico del Comité Espeleológico de la provincia de Holguín.
También apuntó este investigador, con amplia experiencias en cavernas inundadas del país, que se apreciaron, además, algunos ejemplares de la fauna acuática cavícola, como peces ciegos y camarones.
Este hallazgo, precisó, Juan José Guarch, presidente del Comité Espeleológico de Holguín, abre nuevas perspectivas en áreas alejadas de la costa, pues se pueden encontrar cavidades más profundas y con un mayor desarrollo de los conductos subterráneos que la famosa caverna Tanque Azul, igualmente de la zona de Gibara. /AIN

No hay comentarios: